El acuerdo comercial UE-Mercosur será “justo”, según el comisario designado
Interpelado por los eurodiputados sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos, el comisario designado por Eslovaquia defendió un acuerdo que satisfaga a los opositores que exigen seguros para los agricultores y transparencia.
(NAP) El polémico acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur podría “cerrarse en un terreno muy, muy justo”, dijo Maroš Šefčovic este lunes en su audiencia de confirmación como nuevo comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica.
Maroš Šefčovic, comisario desde 2009, se ciñó al guión y respondió a más de tres horas de preguntas en el Parlamento Europeo. Interrogado principalmente por los eurodiputados franceses sobre el acuerdo con Mercosur, ya que Francia es el principal oponente al acuerdo, Šefčovič dijo que las negociaciones se encontraban en el nivel técnico y que aún no habían alcanzado un nivel político, señalo la Agencia Euro News.
Eliminar barreras comerciales
El acuerdo comercial, que lleva más de dos décadas debatiéndose con los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, pretende eliminar barreras comerciales como los aranceles para crear una zona de libre comercio que abarque a 780 millones de personas y unas exportaciones e importaciones anuales por valor de entre 40.000 y 45.000 millones de euros, agregó el reporte de la agencia europea.
Para los opositores europeos al acuerdo, “terreno justo” significa tener en cuenta las demandas de los agricultores y los seguros medioambientales que los europeos quieren ver garantizados en el acuerdo.
Mientras los países del Mercosur se resisten en las negociaciones sobre normas medioambientales, Šefčovic dijo que los socios comerciales de la UE ven a veces el medio ambiente como una petición unilateral de la UE, percibida a veces como “imperialismo regulador” y que la UE tenía que hacer “más esfuerzos de acercamiento”. Varios meses después de que Europa sufriera masivas protestas de agricultores, el eslovaco insistió en que la UE está “hipervigilante” para defender sus intereses.
Y a quienes cuestionan la transparencia del proceso de negociación les prometió: “Cuando sepamos que las negociaciones están en la fase final o terminadas, entonces, como les prometí, vendré a verles con un PowerPoint, con una calculadora, con todos los datos necesarios”.
Interrogado por última vez sobre el tema por la eurodiputada francesa Manon Aubry (La Izquierda), que arremetía contra el impacto del acuerdo de Mercosur sobre los agricultores y la salud, Šefčovič casi levantó la voz. “Durante décadas, hemos sido el socio comercial número uno con América Latina, ahora en cualquier lugar es China.
“A la UE no le interesan las guerras comerciales“, dijo el candidato a los eurodiputados. “No podemos tolerar que se utilicen subvenciones para preservar empleos chinos a expensas de (empleos) europeos”.
Los funcionarios de la UE y China siguen intentando negociar una solución basada en precios mínimos, pero esta solución, dijo Šefčovic, tiene que ser tan “efectiva y aplicable” como los aranceles. “Esto es clave para nosotros”, añadió.
China también fue uno de los países que Šefčovic mencionó cuando denunció la “totalmente inaceptable” elusión de las sanciones que la UE ha impuesto a Rusia como reacción a la invasión de Ucrania. Desde hace tiempo se acusa a China de apoyar la economía de guerra del Kremlin exportando productos de alta tecnología que Occidente ha bloqueado(Noticias AgroPecuarias)
Fuente: Agencia Euronews.