Ruralistas responden a Francos por los silobolsas: denuncian ‘incoherencia’ sobre la propiedad privada
El Jefe de Gabinete hizo mención a los silobolsas y la liquidación de divisas. La Mesa de Enlace de Córdoba le pidió ‘coherencia’ respecto de la propiedad privada.
(NAP) La Mesa de Enlace Córdoba expresó su rechazó a las recientes declaraciones del jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, quien aludiendo a la situación del sector agropecuario, mencionó que de camino a un acto había observado “muchas silobolsas” y que había productores que “no liquidaron” los granos.
“Un simple comentario fue suficiente para que reaparecieran los mismos miedos que creíamos habían desaparecido”, advirtieron los ruralistas cordobeses en un comunicado, aludiendo a políticas restrictivas que el Gobierno había prometido eliminar y generando dudas sobre su compromiso con la propiedad privada.
“Veníamos recorriendo Río Cuarto hasta aquí, toda una enorme zona productiva del agro… Muchas silobolsas vimos, vimos gente que todavía no liquidó… Pero bueno no importa, es un detalle”, dijo Francos
El jefe de Gabinete participó de la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte, un proyecto impulsado por el Gobierno para que el gas de Vaca Muerta llegue al norte del país. En el acto estaban el gobernador Martín Llaryora, el ministro de Economía Luis Caputo y la flamante secretaria de Energía, María Tettamanti, entre otros.
Tras los dichos, los ruralistas indicaron que el Ejecutivo debería garantizar el respeto absoluto a la propiedad privada sin exigir justificaciones sobre el uso que se haga de los bienes.
Criticaron además que, a pesar de ser el sector que más invierte en el país, el agro sigue enfrentando la misma carga impositiva y la falta de apoyo que lo ha caracterizado en los últimos años.
También apuntaron a la falta de cambios en los esquemas de comercialización, donde el Gobierno sigue decidiendo el momento y precio de venta de sus productos, siempre bajo la presión de los derechos de exportación.
La Mesa de Enlace cordobesa exigió una aclaración sobre los dichos de Francos y advirtió que la falta de incentivos y el incumplimiento de promesas empeoran aún más las dificultades de un sector que ya enfrenta una situación económica compleja.
El gasoducto
Francos, Caputo y Llaryora acudieron a la inaugación del gasoducto La Carlota-Tío Pujio, de 122 kilómetros de extensión, y habilitaron la reversión de Gasoducto del Norte.
El proyecto implicó también 62 kilómetros de cañerías desde Tío Pujio hasta la ciudad de Córdoba, y el cambio de sentido de cuatro plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.
Se trata de una obra histórica y estratégica para Argentina, que deja de importar gas desde Bolivia para abastecer desde Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Esto significará un ahorro anual para el país de mil millones de dólares por año, reduciendo costos de abastecimiento fundamentalmente para industrias.
“El gas necesita troncales. Y este proyecto es muy esperado, los cordobeses nos anticipamos porque creíamos en Vaca Muerta. Nos adelantamos y construimos más de 3 mil kilómetros de gasoductos, dando la posibilidad de tener gas al 98 por ciento de la población”, sostuvo Llaryora.
Llaryora destacó el impacto que la medida tendrá en el sector industrial de la provincia al remarcar que “cada empresa que hoy se suma a la red de gas baja sus costos, mejorar su competitivida y dejar la intermitencia que a veces imponía la coyuntura”.
Francos, destacó que “esta es una obra símbolo de la Argentina. Es un día glorioso para Córdoba y el país. Esta es una demostración de que Argentina eligió donde invertir 700 millones de dólares para que eso revierta en una riqueza para las provincias”.
La obra posibilitará el transporte en sentido inverso de hasta 19 MMm3/d, lo que permitirá la bi direccionalidad del flujo de gas, aportando versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida.