Largó la siembra de maíz en Santa Fe
Ya se plantaron casi 20 mil/ha, el 25% de los lotes previstos para el centro-norte de la provincia. También avanza el girasol, que tiene problemas con mildiú. Informe de la Bolsa de Santa Fe: trigo y roya amarilla.
SANTA FE (NAP). La siembra de maíz en el centro-norte de la provincia de Santa Fe avanzó a paso firme esta semana y logró ocupar el 25% del total estimado para la presente campaña, tras implantarse 19.620 hectáreas de un total previsto de alrededor de 78.500 hectáreas.
El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio cuenta de que “las condiciones ambientales registradas en la semana, con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y temperaturas no tan bajas, permitieron que el proceso de siembra avance con normalidad y a ritmo constante, particularmente en toda el área de influencia de las cuencas lecheras”.
Girasol
El trabajo también refiere al girasol, con “lotes sembrados sin que se hayan presentado inconvenientes en la germinación, buena sanidad y un desarrollo normal, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos”.
No obstante, se observó “en algunos lotes puntuales la presencia de mildiu (Plasmopara halstedii), coincidiendo particularmente con los híbridos de girasol, con fecha de siembra temprana”.
Esta semana se concretó la incorporación de más hectáreas al proceso de siembra, en mayor proporción en los departamentos del centro, el cual presentó un grado de avance del orden del 68%.
Lo implantado hasta el momento representa alrededor de 80.920 hectáreas de la superficie total bajo intención de siembra para el ciclo campaña 2017/2018, de 119.000 hectáreas.
Trigo
Por último, el informe se refiere al trigo y una serie de controles rápidos y puntuales, “ante las condiciones ambientales de la semana y lo enunciado con respecto a la presencia de roya amarilla”.
La disponibilidad de agua útil en los suelos y en los perfiles continuó siendo óptima en casi toda el área, permitiendo un normal desarrollo, a excepción de un pequeño sector oeste del departamento 9 de Julio, donde se manifestó un pequeño déficit hídrico en los primeros centímetros de suelo.
En cuanto al estado sanitario, se observaron buenas condiciones en general, con un 80% de los cultivares en estado bueno a muy bueno.