El nuevo ciclo político argentino representa un gran desafío para el cooperativismo
A casi un año del inicio de la gestión del presidente Javier Milei, el titular de CONINAGRO, Elvio Laucirica evalúa los grandes desafíos para el cooperativismo.
(NAP)El presidente de CONINAGRO, Elvio Laucirica calificó al ciclo 2024 como un año “muy enriquecedor y con muchos cambios”, además de destacar el cambio de las reglas de juego a partir de la llegada al gobierno del presidente Javier Milei.
Laucirica en diálogo con www.noticiasagropecuaris.com, asegura que “producto de las elecciones (2023), a partir del nuevo gobierno se generó, a partir del 2023/24, toda una nueva política , comparado con lo que se llevó adelante en los últimos años”
El titular de CONINAGRO, a partir de la nueva gestión política en la Argentina considera que desde la producción:”Tenemos por delante grandes desafíos. Tenemos la oportunidad de ser hoy el supermercado del mundo, como lo fuimos alguna vez”
Valor agregado
“A través de nuestras cooperativas y, de las políticas que incentiven la producción y el desarrollo económico de nuestro país, tenemos la gran oportunidad de darle valor agregado a nuestra producción, acceder a nuevos mercados y garantizarle en alguna medida a la gente, al mundo, la seguridad alimentaria”, reflexiona.
Entre los temas que se afianzaron en las últimas semanas en la agenda política internacional son la COP29 y también en la semana última el G20 respecto al capítulo sustentabilidad de la producción.
Al respecto Laucirica asegura que los productores cooperativistas apuntan a producir de manera sustentable y en ese sentido “gracias a la siembra directa, que es practicada por casi el 100% de los productores, tenemos una producción de granos con una huella de carbono muy baja”.
Por otro lado: “Los sistemas pastoriles de producción de ganado, hacen que nuestra carne sea una carne muy ventajosa en el ciclo del carbono. Y nuestras explotaciones en el manejo de los bosques, son productivas y sustentables, desde el punto de vista socio-económico y ambiental. No tengo ninguna duda que es así”, resume el referente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
“Nuestras cooperativas, además están haciendo inversiones en lo que es la transición energética, para disminuir el uso de los combustibles fósiles y propiciar las energías limpias a través del biotanol, del biodiésel, que posibilita el uso de energías limpias y, también le da un valor agregado a la producción y van a quedar conectadas con el mundo”, analiza
En este punto Laucirica explica que desde la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), junto con 50 cooperativas más: “Entre ellas la mía, una cooperativa de Rauch, somos socios en ACABIO, una planta de biotanol que se construyó en Villa María, Córdoba”
En ese sentido, el titular de CONINAGRO ejemplifica que en el caso de la Cooperativa a la que pertenece: “Está ubicada a mil kilómetros de Villa María, no vamos a llevar en la mera vida un grano de maíz a ACABIO, pero lo hicimos para justamente diversificar inversiones y que estas inversiones vayan en el desarrollo de bioenergías y energías limpias”.
En materia de acciones sustentables que las cooperativas llevan adelante, el presidente de CONINAGRO, comenta también que: “Tenemos reciclados de plástico, que también ayudan, y muchas otras actividades vinculadas a la famosa economía circular, o bioeconomía, que muchas veces no se alcanzó a entender”, concluye Laucirica (Noticias AgroPecuarias).