El agro argentino proyecta exportaciones de 30.000 mill/dol en 2025, similar a los niveles de 2024
A pesar de una mejora en la cosecha de soja, las previsiones apuntan a un nivel de exportación similar al de este año, debido a las cosechas récord en Brasil y EE.UU.
(NAP) Según la última estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las exportaciones agroindustriales de Argentina podrían alcanzar los 30.568 millones de dólares en el ciclo 2024/2025, una cifra apenas superior a los 30.276 mill/dol registrados en el ciclo anterior.
Aunque se espera un aumento en el volumen de la cosecha, especialmente en soja, los altos niveles de producción en Brasil y Estados Unidos presionan a la baja los precios internacionales, lo que limita el crecimiento de las divisas generadas.
Los economistas Sebastián Gariboldi y Ramiro Costa señalan que el sector enfrenta una serie de desafíos tanto productivos como climáticos y económicos. A nivel global, se prevén cosechas récord en Brasil y EE. UU. de soja y maíz, lo que ha causado una caída en los precios internacionales a sus niveles más bajos en los últimos cuatro años.
En el mercado local, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó una caída del 15% en los precios de la soja y del 7% en los del maíz respecto al año pasado, afectando los márgenes brutos de los productores, que disminuyeron un 26%.
A pesar de estos desafíos, las condiciones climáticas han mejorado con las lluvias al inicio de la siembra, y se proyecta una producción de granos de 128,9 millones de toneladas para el ciclo 2024/2025, un aumento del 2% en comparación con el ciclo anterior.
Sin embargo, las limitaciones en la inversión tecnológica, debido a los bajos precios internacionales y la alta carga impositiva, dificultan el aprovechamiento del potencial productivo, especialmente en soja, cuya producción crecería levemente de 50,2 a 50,8 millones de toneladas, lejos del récord alcanzado en 2014/2015.
Retenciones
En cuanto a la recaudación fiscal, se espera que los derechos de exportación generen ingresos equivalentes a 7.370 mill/dol en la campaña 2024/2025, lo que representa una mejora interanual de 2%.
Para la campaña 2023/2024, se estima una recaudación total de U$S 7.200 millones, de los cuales ya se han pagado aproximadamente U$S 5.000 millones. (Noticias AgroPecuarias)