“Trabajamos para que la carne vacuna en Argentina sea cada día más sustentable”

Spread the love

La Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS) habilitó un formulario de autoevaluación para productores ganaderos que les permitirá medir la sustentabilidad de la actividad basada en cinco indicadores.

(NAP)Con el fin de brindar una primera mirada sobre sustentabilidad en la producción de carne vacuna, desde la Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS) implementaron este año un cuestionario de autoevaluación gratuito, que los productores pueden completar de manera anónima.

De esta forma, explica Carlos Barrios Barón –presidente de la MACS- “los productores ganaderos podrán compararse campaña a campaña para ver su evolución y a su vez, nos darán estadísticas muy valiosas para determinar los puntos críticos, organizar capacitaciones e interactuar con instituciones públicas y privadas con datos de alto valor”.

El formulario, al que se puede acceder desde este link https://autoevaluacion.macs.com.ar/ o en la web de Mesa Argentina de Carne Sustentable, es una simplificación de protocolos anteriores y se basa en cinco principios claves: Recursos Naturales; Salud y Bienestar Animal; Eficiencia e Innovación; Alimentos; Personas y Comunidad. A su vez, dentro de cada tema central, se consulta sobre cuestiones como manejo del suelo, del agua, gases de efecto invernadero, uso responsable de fármacos, trato hacia los animales, manejo del estrés, gestión de residuos, tecnologías de procesos productivos, uso eficiente de los recursos, inocuidad alimentaria, calidad, información a lo largo de la cadena, cumplimiento de leyes laborales, trabajo infantil, salud y seguridad de las personas, entre otros.

Barrios Barón, nos relata que el análisis de las primeras respuestas señala algunos puntos críticos sobre los cuales deberán trabajar como el manejo del dolor, el manejo de residuos y la relación con la comunidad. En cuanto a este último punto, el presidente de la MACS reconoce que “algo ocurre que no nos podemos comunicar con nuestra comunidad sobre lo que hacemos, por eso la mirada negativa que existe hacia el campo y la producción ganadera, el productor tiene que entender que no se tiene que enojar con la sociedad”. Además, comenta que “es vital que esta herramienta a la que arribamos luego de un largo proceso de simplificación, nos permita llegar a todos los productores, pues más allá del beneficio individual, una base amplia, permitirá un análisis más exhaustivo de la situación base y la elaboración de estrategias de mejora en toda la cadena”.

Sustentable y rentable

El gran desafío de la ganadería argentina “es ser sustentable y rentable”, asegura el directivo. Por eso, apuntan a que este cuestionario de autoevaluación sea el primer paso para lograr, en 2025, la Certificación de Carne Sustentable en la Argentina. En este sentido, insiste en la importancia de hacer saber a los productores que “ser más sustentables no significa gastar más o menos plata. Muchas de las normas para ser más sustentables, a su vez generan mayor performance productiva, por lo tanto, más posibilidades de éxito en lo económico”.

Lograr que la carne argentina sea más sustentable implica, por lo tanto: tener una ganadería eficiente, moderna, que genere renta para poder seguir produciendo, que tenga un compromiso social con los equipos y con la comunidad donde se produce, que tenga en cuenta el bienestar animal, la biodiversidad y el cuidado del Ambiente en todos sus aspectos (aire, agua y suelo). En este camino trabajan los 62 miembros que conforman la MACS desde el año 2017, entre empresas de insumos y servicios, productores y organizaciones de productores, ONGs Ambientalistas, Industria y Retail. “Trabajamos para que la carne vacuna en Argentina sea cada día más sustentable. Eso tiene un perfil pedagógico muy fuerte, de interrelaciones con el resto de la cadena. Uno apunta básicamente al concepto de buenas prácticas, pero vamos más allá mirando el ambiente, el bienestar animal, lo social y la relación con la comunidad”, explica Carlos Barrios Barón.

Compromiso que trasciende

En las últimas semanas la Mesa Argentina de Carne Sustentable, que es miembro de la GRSB junto a otras 24 mesas de carnes de distintos países, mostró su postura, mediante comunicados oficiales, ante algunos temas que sensibilizan a la ganadería. Por un lado, la implementación del reglamento europeo anti deforestación, cuya entrada en vigencia no será el 1º de enero de 2025 como estaba previsto, sino que se prorrogó 12 meses más. “Apoyamos la deforestación cero en Argentina, aunque consideramos negativa cualquier ley que venga con efecto retroactivo”, afirma su presidente y agrega: “Creemos que no es necesario, para producir más o mejor carne vacuna, generar ninguna deforestación adicional, sino que lo que se necesita es mayor eficiencia productiva, mejorar la performance y modificar prácticas”. 

A su vez, manifestaron su desilusión a la decisión del gobierno nacional de retirar a la delegación argentina de la Conferencia de las Partes (COP), la reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Y expresaron su opinión con respecto a la postura del CEO de Carrefour en Francia: “Reaccionamos porque en esa defensa de los productores franceses se agregaron comentarios sobre que el Mercosur no está cumpliendo las normas de sustentabilidad, sentimos que se usaba como excusa para otras cuestionesNo es bueno desacreditar la Sustentabilidad utilizando su nombre solo como una excusa de proteccionismo comercial”, aclaró el representante de la MACS

Con el reconocimiento de que aún hay mucho por mejorar, los integrantes de la Mesa Argentina de Carne Sustentable coinciden en que es necesario que la ganadería argentina avance. “Todos los que estamos en la Asociación defendemos la carne vacuna, pero no cualquier carne, sino la carne vacuna sustentable”, concluye Carlos Barrios Barón (Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...