Argentina, ejemplo mundial en reducción de accidentes laborales en el sector forestal
Con un programa de formación y certificación de competencias laborales que cumple 20 años, el sector forestal argentino logró reducir drásticamente su accidentabilidad.
(NAP) En el marco de un programa que ya lleva dos décadas, Argentina se convirtió en un modelo a seguir en el ámbito de la seguridad laboral forestal, destacó Claudia Peirano, directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina, al revelar que la accidentabilidad en el sector disminuyó de 260 a 65 incidentes cada 100.000 trabajadores, un logro notable que ubica al país dentro de los estándares de seguridad agrícola global.
“Cuando comenzamos, el sector forestal era uno de los más peligrosos, ocupando el segundo lugar en índices de accidentes laborales. Hoy, gracias a este sistema integral de formación continua y certificación de competencias, nos ubicamos en niveles comparables a los del sector agrícola”, señaló Peirano.
El programa, que cuenta con el aval de la Organización Internacional del Trabajo, combina la creación de normas de competencia, la formación de evaluadores y la acreditación de trabajadores en roles específicos como motocerristas, combatientes de incendios y aplicadores sanitarios. Una de sus iniciativas más recientes y destacadas es la certificación de monitoreadores de biodiversidad, donde comunidades guaraníes de Misiones desempeñan un rol central, integrando sus conocimientos ancestrales al cuidado de la selva.
Además de reducir drásticamente los accidentes, el sistema fomenta la dignidad laboral al reconocer formalmente los saberes de los trabajadores y ofrecer herramientas para su formación continua. “Aquellos que no alcanzan la certificación inicial tienen acceso a capacitación específica, lo que permite una mejora constante en la calidad del trabajo y en la seguridad”, contó Peirano a NAP en el coctel de fin de año que convocó el Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar).
El impacto del programa es medible no solo en la reducción de accidentes, sino también en la percepción de los trabajadores sobre su rol. Según Peirano, los índices actuales están más de 70% por debajo de los niveles iniciales y el país ha escalado en los rankings internacionales, pasando de ocupar el segundo lugar entre los sectores más peligrosos a una posición mucho más segura, dentro del promedio global.
Este modelo, que se actualiza cada 5 años para incorporar nuevas tecnologías y mantener su vigencia, ha sido reconocido como política de Estado en Argentina, sirviendo como ejemplo para otros sectores rurales y países interesados en mejorar la seguridad y formación laboral. “Es un sistema excelente, probado y adaptable, que ha cambiado no solo las estadísticas, sino también la vida de miles de trabajadores”, concluyó la directora de AFoa. (Noticias AgroPecuarias)