Mercosur-UE: retenciones eliminadas y credibilidad internacional
El principal referente de la agroexportación argentina destacó las implicancias del acuerdo comercial. ‘Se eliminan las retenciones en 4 años’.
(NAP) El presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, destacó las implicancias del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, con énfasis en sus beneficios para el sector agroindustrial argentino, aunque se cuidó de aclarar que los mismos no serán inmediatos.
“Es un acuerdo que dará ganancias a partir del año 7 de su implementación, que tomará al menos 2 años para concretarse”, apuntó Idígoras.
Sin embargo, resaltó el impacto sistémico que tendrá para la región: “Por primera vez en 25 años, el Mercosur empieza a ser creíble internacionalmente. Esto abrirá nuevas puertas en otros mercados globales”.
Entre las ventajas destacadas, mencionó que “los derechos de exportación (retenciones) de todos los productos desaparecerán en el año 4, y para la soja no podrán superar el 14%”.
Además, subrayó que “se eliminarán los cupos y restricciones de exportación, fortaleciendo la previsibilidad y la competitividad de Argentina”. Este cambio estructural, según Idígoras, es una de las mayores ganancias sistémicas del acuerdo.
Aprobación
En tanto, aclaró que la implementación del acuerdo requerirá de la aprobación de los parlamentos de los países involucrados.
Idígoras puso el foco sobre un detalle estratégico: “En el Mercosur, cuando un país aprueba el acuerdo, éste entra en vigor para ese país. Esto genera una competencia interesante entre los congresos nacionales”.
Coyuntura
En una ronda con periodistas durante el coctel de fin de año que realizó el Consejo Agroindustrial Argentino, Idígoras realizó un balance positivo de 2024 en Argentina, destacando que “es un año que cierra con estabilidad en materia de inflación y mercado cambiario, dos elementos fundamentales para un mercado de granos más estable”.
Este escenario marca un punto de partida hacia un 2025 en el que las prioridades pasan por consolidar estas condiciones y abordar cuestiones estructurales: “El principal desafío es reducir la estructura de costos para ser competitivos en los mercados internacionales. La macro ya no es el foco; ahora debemos trabajar en la microeconomía”, enfatizó.
Idígoras señaló que el sector enfrenta una gran producción de soja y maíz, con estimaciones de 53 y 51 millones de toneladas, respectivamente. Sin embargo, advirtió que los precios estarán por debajo de las expectativas debido a las “súper cosechas” de Brasil y Estados Unidos: “En volumen estaremos por encima de la campaña actual, pero en valor, por debajo”.