Agrupaciones k denuncian vaciamiento y subasta irregular de la sede de ArgenInta
La Mesa Agroalimentaria Argentina acusó a la Secretaría de Agricultura de exceder sus competencias y advierten sobre el impacto en la soberanía alimentaria del país.
(NAP) La Mesa Agroalimentaria Argentina, integrada por organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), denunció presuntos hechos de corrupción en la subasta del edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ubicado en Palermo.
Según la denuncia presentada ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, se detectaron múltiples irregularidades en el proceso, incluida la falta de informes técnicos y la decisión de desafectación del inmueble por parte de un organismo sin competencia para ello.
La acusación destacó que “la desafectación del inmueble fue realizada por la Secretaría de Agricultura, un organismo que carece de competencia para tomar esa decisión. Según el fiscal Sergio Rodríguez, esa responsabilidad recae exclusivamente en el Consejo Directivo del Inta”.
La venta del edificio, aseguran, pone en jaque la seguridad y soberanía alimentaria del país. “Estas decisiones no solo perjudican al campo, sino que comprometen el desarrollo sostenible de Argentina”, destacó la Mesa en su comunicado.
La Mesa Agroalimentaria solicitó detener de inmediato el proceso de venta del edificio y alertó sobre las posibles consecuencias penales y patrimoniales de continuar con la operación. En su comunicado, afirmaron: “¡No a la intervención del INTA! ¡No al vaciamiento, desguace y negociados corruptos con los bienes del INTA!”.
El mensaje concluyó con un llamado a fortalecer las políticas públicas que respalden al sector agropecuario, especialmente al cooperativismo y la producción familiar. “Defendamos nuestra tierra, nuestra soberanía alimentaria y el futuro de nuestras familias campesinas”, subrayaron. (Noticias AgroPecuarias)