Programa Puentes: Agrarias-UNLZ sigue acercando conocimientos productivos en localidades bonaerenses
Culmina un año de experiencia muy valiosa del programa del gobierno bonaerense. El valor de aportar soluciones en el campo y formar capacidades a nivel local.
(NAP) A punto de finalizar un nuevo ciclo académico, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Agrarias-UNLZ) hizo una valoración positiva del Programa Puentes, diseñado e implementado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con la proyección de seguir sumando nuevas diplomaturas a su oferta académica en el marco del Programa de Integración Territorial Universitaria.
A través de Puentes el gobierno bonaerense apunta a garantizar la igualdad de derechos en el acceso a la educación universitaria. Para ello, firma acuerdos con las universidades y los gobiernos locales donde se dictan capacitaciones orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios.
“El Programa Puentes nos permitió tomar contacto con 12 localidades distintas de la provincia de Buenos Aires para dictar diplomaturas en diferentes temáticas de producción animal y vegetal”, aseguró Néstor Urretabizkaya, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.
Agregó que el Programa “permite acercar la universidad pública a localidades ubicadas a distancias que son muy difíciles de sortear, para lograr a través de diplomaturas transformar realidades, mejorar situaciones puntuales y también indicadores en producción animal y producción vegetal”.
Al respecto, Juan Brardinelli, director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, sostuvo que “es fundamental el trabajo junto con una Universidad que tiene una orientación vinculada al sector agroproductivo, que piensa en toda la provincia, territorialmente, y que dialoga con los diversos sectores que integran sus ramas de estudio, sus disciplinas, con los productores, con las empresas proveedoras de insumos, de tecnologías”.
Brardinelli puntualizó que es “una Facultad que está creciendo, que está armando un campo experimental muy interesante, que está armando laboratorios, y que a través de Puentes logra una inserción territorial que complementa todo el trabajo que vienen haciendo. Con un grupo humano maravilloso que trabaja, que se involucra en el trabajo en territorio, con los actores y que consigue grandes logros y va siempre sembrando semillas a futuro”.
Por su parte, Juan Cruz Tagliabue, director del Centro de Estudios Superiores de la localidad de Rivadavia, detalló la experiencia al señalar que “la Diplomatura Universitaria en Producción Ganadera y Utilización de Forraje fue muy valiosa porque la zona tiene gran potencialidad para la ganadería, pero estamos ubicados en el interior de la provincia de Buenos Aires y tenemos un gran desafío a la hora de ofrecer carreras universitarias y terciarias por la lejanía con los grandes centros urbanos”.
Para Alejandra Santos, directora de Cultura del Municipio de San Cayetano, “el programa Puentes tiene una valoración súper positiva”. Reconoció la calidad de formación de los docentes y la apertura para el trabajo con los estudiantes y en ese sentido, la clave es que “hay una devolución, una vuelta hacia lo comunitario porque esos estudiantes después aportan todo lo aprendido al trabajo diario o a la implementación de nuevos proyectos”.
Desde la perspectiva docente, Ignacio Tomás Gould, licenciado en Biología con orientación en Zoología, destacó que “llevar la universidad a lugares donde hay necesidades reales, que puede ayudar a dar respuestas es un rol que la universidad tiene que empezar a ejercer” y apuntó a la importancia de formar recursos locales como un valor agregado para pueblos que están alejados de los centros universitarios.
Mirta Esteban, en tanto, alumna de la Diplomatura en Forrajes en la localidad de Rivadavia, nacida y criada en el campo, remarcó que el curso le “ha servido para ampliar los conocimientos”, por lo que agradeció “por darnos esta oportunidad”.
El mayor impacto del programa se observa en localidades alejadas de los grandes centros urbanos donde suelen tener presencia las casas de altos estudios.
Este año se realizaron capacitaciones sobre negocios agropecuarios, producción apícola, ganadera y utilización de forrajes, de cría bovina y buenas prácticas lecheras en Carlos Casares, Navarro, Suipacha, Rivadavia y San Cayetano. En el 2023 distintas diplomaturas se desarrollaron en las localidades de Chascomús, Ranchos, Roque Pérez, San Cayetano, Navarro, Castelli y Tordillo.(Noticias AgroPecuarias)