Tamberos festejan el aumento en producción pero advierten que la presión tributaria los pone en peligro
La producción creció en noviembre y se espera que continúe en alza. En tanto, Caprolecoba dice que ‘no hay margen para seguir subiendo impuestos y tasas’.
(NAP) Por primera vez, luego de 18 meses, noviembre marcó un aumento interanual de la producción, a nivel nacional (+1,5%), de acuerdo a estadísticas de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste de la provincia de Buenos Aires.
El Panorama del Mercado Lechero de Caprolecoba, publicó este viernes que “la dinámica del volumen en los recibos de fábrica dicen hoy que eso va a seguir siendo así de aquí en más” porque “los tambos van a comenzar 2025 con más recursos y mejores condiciones productivas y financieras que 2024″.
Proyecciones positivas
Las estimaciones coinciden en que la producción de leche para 2025 podría ser al menos un 5% superior a la de 2024. “Incluso podría ser más”, señalaron desde el sector, destacando que el negocio lechero, aunque ajustado, muestra signos de mejora.
En tanto, el trabajo que elabora el gerente de la Cámara, Daniel Villulla, al cierre de 2024, el consumo interno sigue sin despegar y las exportaciones, pese a la eliminación de las retenciones, no alcanzan su potencial debido a un tipo de cambio desfavorable.
“Esto lleva a un gradual incremento de los stocks y obliga a defender los precios en un mercado que empieza a mostrar mayor oferta”, explicó Caprolecoba.
En este contexto, las industrias ya adelantaron que el precio de la leche en diciembre se mantendrá en los niveles de noviembre, mientras continúan las negociaciones con los productores.
Una amenaza latente
Pese a la estabilidad económica lograda por las reformas recientes, los tamberos advierten que la creciente presión fiscal pone en riesgo la actividad. “No hay margen para seguir subiendo impuestos y tasas. Es la hora de la austeridad y la reducción de los gastos prescindibles en todas las instancias de gobierno”, exhortaron.
Según los productores, el sector necesita condiciones más equitativas para competir en los mercados internacionales y seguir aportando a la economía nacional. “El debate sobre hasta dónde puede llegar el Estado en su presión tributaria está más vigente que nunca”, concluyeron. (Noticias AgroPecuarias)