En primavera se dio un cambio positivo en el clima de región núcleo pero sigue la incertidumbre
Igualmente, la BCR advirtió que aún no se despeja la posibilidad de que las condiciones climáticas culminen con un desarrollo de La Niña durante el verano.
(NAP) La Bolsa de Comercio de Rosario destacó la transformación drástica de las condiciones climáticas que enfrentó la región núcleo durante la primavera de 2024: tras una sequía severa que dominaba el panorama agropecaurio hasta el 10 de octubre, el año cerró con reservas hídricas ampliamente recuperadas.
A partir del 15 de octubre, las lluvias se sucedieron casi semanalmente, marcando un trimestre primaveral “altamente positivo”, según Alfredo Elorriaga, consultor agroclimático de la BCR.
En contraste con las previsiones iniciales de lluvias muy por debajo de la media, el debilitamiento de La Niña y factores regionales como la circulación de sistemas frontales y un Atlántico más cálido permitieron superar ampliamente los valores habituales de precipitación.
La primavera 2024 registró un promedio de 410 mm de lluvias en la región núcleo, superando la media histórica de 300 mm y los 330 mm alcanzados el año anterior, con un evento de El Niño fuerte.
Sin embargo, esta mejora no fue homogénea: la diferencia entre el norte y el sur de la región osciló entre 100 y 150 mm, lo que provocó que cultivos como maíz y soja en el norte de Buenos Aires muestren signos de falta de agua.
Elorriaga también alertó sobre la creciente frecuencia de eventos de tiempo extremo, como vientos intensos, tornados, granizo y lluvias torrenciales en cortos periodos, que han generado daños significativos en cultivos y zonas rurales.
Perspectivas para enero
De cara al verano, la incertidumbre persiste. Los pronósticos indican que enero podría registrar lluvias por debajo de lo normal, y los efectos de La Niña podrían manifestarse con mayor claridad. A pesar de que se esperan precipitaciones al inicio del mes, estas no alcanzarían para compensar una tendencia general de menor provisión pluvial.
“La recomposición de los perfiles alcanzada en los últimos meses y las temperaturas moderadas han sido un alivio clave”, concluyó Elorriaga. Sin embargo, el comportamiento del clima en las próximas semanas será crucial para determinar el éxito de la campaña agrícola en la región. (Noticias AgroPecuarias)