El Gobierno desfinancia el programa de Agricultura Familiar
Además cerró los fondos fiduciarios del Servicio Universal” (FFSU) y el “Fondo Fiduciario para la Vivienda Social”. Desde la cartera de Economía aseguran que se descubrieron irregularidades en el manejo de esos recursos.
(NAP) El Gobierno de Javier Milei, disolvió tres fondos fiduciarios por irregularidades en el manejo y el incumplimiento de objetivos. Son el “Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar” (Prodaf), el “Fondo Fiduciario del Servicio Universal” (FFSU) y el “Fondo Fiduciario para la Vivienda Social”.
La decisión, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se fundamenta en la necesidad de reestructurar la administración pública y optimizar la gestión de los recursos del Estado.
En los considerandos se indica que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizó las auditorías correspondientes y detectó irregularidades en su funcionamiento.
“Con estos cierres, ya son 18 los fondos fiduciarios disueltos por tener deficiencias identificadas en la gestión sus instrumentos financieros y por debilidades para velar por un uso transparente”, señaló el Gobierno en un comunicado de prensa, consignó la agencia Noticias Argentinas.
El Fondo Fiduciario para la Vivienda Social había sido creado en 2017 para financiar programas de vivienda social e infraestructura básica, como “Casa Propia” y “Reconstruir”. “Este instrumento fue utilizado con finalidades políticas y clientelísticas, y había evidenciado irregularidades e incumplimientos”, se indicó.
“Las auditorias efectuadas por la Sigen pusieron en relieve entre las principales deficiencias irregularidades en los proyectos financiados; falta de rendición de cuentas; obras rescindidas sin que los fondos desembolsados hayan sido reintegrados al Estado Nacional, entre otros”.
El FFSU había sido creado por la Ley N° 27.078 y se nutría de aportes de los licenciatarios de servicios TIC (servicios de tecnologías de la información y la comunicación), con servicios pagados por los usuarios. “Su finalidad apuntaba a favorecer un acceso más universal a las tecnologías de la información. Sin embargo, el instrumento evidenció múltiples deficiencias en su gestión corroboradas por los informes de la Sigen”.
Entre las principales falencias se destacaron “la falta de un plan estratégico para direccionar inversiones acordes a los objetivos; la ejecución de programas sin prórroga formal y proyectos aprobados sin cumplir requisitos claros; pérdidas de poder adquisitivo en las inversiones, etcétera”.
De acuerdo con el Gobierno, “el FFSU no cumplió con su finalidad” y “su disolución permitirá mejorar la administración de los recursos públicos asignados al acceso universal de tecnologías, asegurando mayor transparencia y eficiencia”.
Por último, el Prodaf había sido creado por el artículo 74 de la Ley N° 26.895 con el objetivo de mejorar los ingresos de pequeños y medianos productores mediante el aumento de productividad y competitividad, con la incorporación de nuevas tecnologías, asistencia técnica, capacitación y facilitación del acceso al crédito.
Aquí, “la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, como Autoridad de Aplicación del Programa, ha informado que el Fondo cumplió su propósito y que desde 2020 no se han registrado desembolsos, confirmando que su ejecución ha finalizado, motivo por el cual se propuso su disolución”, según Economía(Noticias AgroPecuarias)