La producción de papas extiende su presencia en Tucumán y en el país
Aumentan las superficie y mejoran los rindes. La producción tucumana abastece a Córdoba y Buenos Aires.
(NAP) La provincia de Tucumán empezó a pisar fuerte como productora de papa para consumo y de papa para semilla, con una superficie total que se ubica en 8.430 hectáreas, de acuerdo a un trabajo realizado por el Inta Famaillá con información de los agricultores paperos, técnicos especialistas en el cultivo y proveedores de insumos agrícolas.
De acuerdo a ese elevamiento, en la campaña 2024, la producción de papas alcanzó un promedio de 40 toneladas por hectárea,
La producción tucumana incluye papa consumo y semilla. En el primer caso, la provincia concentra alrededor del 80% de la superficie cultivada en la región del noroeste argentino y en el orden nacional representa el 8% aproximadamente del volumen nacional.
La mayor producción de papas se concentra en , mayormente en los departamentos de Río Chico, Chicligasta y La Cocha, situados en el sur provincial, que suman casi 6.500 hectáreas de este cultivo (Scandaliaris et al., 2023; 2024).
Semilla
Por su parte, la papa semilla -con una superficie de 300 hectáreas que se mantiene estable desde hace varios años.
La papa semilla se cultiva en los valles de altura del departamento Tafí del Valle y zonas aledañas, incluida la provincia de Catamarca.
La papa tucumana, debido a la época de ingreso al mercado, es caracterizada como «temprana» o primicia, aunque también se produce, en menor cantidad, «semitemprana» y «semitardía».
El período de siembra para la papa temprana abarca los meses de abril-mayo y la cosecha los de octubre-noviembre. La producción, que ronda entre las 35 y 40 toneladas por hectárea, se vende a compradores que la distribuyen en distintos mercados internos, principalmente Córdoba y Buenos Aires. (Noticias AgroPecuarias)