La Bolsa de Bahía Blanca dio por finalizada la campaña fina 2024/25

Spread the love

Para el trigo los rindes promedios se ubicaron entre  3.000 kg/ha y 3.300 kg/ha. Para el caso de la cebada, el rinde promedio se ubicó en los 3.500 kg/ha.  

(NAP) La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) dio por finalizada la campa 2024/25, de siembra de trigo y cebada  en toda su zona de influencia.

La producción de trigo en la región fue calculada en 4,14 M de toneladas, mientras que los volúmenes de cebada se acercan a los 2,6 M de toneladas.

La campaña de trigo 2024/25, finalizó con una producción de 4.14 M tn en la zona de influencia, un 24% más que el ciclo anterior debido al aumento de la superficie (+13% i.a) y a los buenos rindes obtenidos (+11% i.a).

El ciclo de los cereales de invierno comenzó con un aumento del área sembrada del 8% interanual, contabilizando 2.42 M ha. Este incremento se debió a las adecuadas condiciones de humedad al inicio de las labores, sumado al momentáneo aumento del precio de los granos y la baja de los insumos que incentivaron la siembra tanto de trigo como cebada.

La zona norte comenzó la campaña con óptimas condiciones de humedad para la siembra de cereales de invierno, sin embargo, la prolongada falta de precipitaciones durante el ciclo de los cultivos provocó un deficiente macollaje y por ende una merma en el número de espigas por metro cuadrado. Algunos lotesfueron destinados a barbechos para cultivos de gruesa o al uso ganadero. Sobre el final del ciclo, la ocurrencia de lluvias provocaron el rebrote de la cebada
dificultando la trilla.

En la zona centro y sur, las precipitaciones se mantuvieron sobre el promedio o por debajo del mismo durante el desarrollo del cultivo. Sin embargo la distribución de las lluvias favoreció a los cereales debido a que ocurrieron, en
parte, durante la etapa crítica.

A finales de octubre, las altas temperaturas constantes (hasta 35°C según la zona) provocaron que los cultivos adelantaran su desarrollo y redujeran su rendimiento potencial.

Esta adversidad climática tuvo mayor repercusión sobre las siembras tempranas que presentaban un desarrollo fenológico más adelantado. Los lotes, tardíos, en cambio,  no se vieron afectados por este evento, beneficiándose con las lluvias de noviembre y logrando mayor rendimiento y calidad.

Se destaca que los partidos de Villarino y Patagones (muy golpeados el ciclo previo), éste año se vieron favorecidos por las lluvias logrando recuperar rendimiento y producción.

Por otra parte, en el área de La Pampa los cultivos de invierno en ciertos departamentos fueron afectados por un periodo de bajas temperaturas y déficit hídrico que atrasó e impactó en el crecimiento y desarrollo de los mismos, reduciendo su rendimiento potencial.

ZONA NORTE: La campaña finaliza con un rinde promedio de 3.100 kg/ha, si bien representa un aumento del 15% respecto al ciclo pasado, se ubica 500kg/ha por debajo de la media zonal.

ZONA CENTRO: El rinde medio ronda en 3.200 kg/ha (+7%), a continuación se divide en tres subzonas para un mejor análisis:

– Centro-pampa: 2.100 kg/ha de promedio (*máximo: 2.400 kg/ha) con una caida del 6% respecto al año anterior.

– Centro-oeste: 3.000 kg/ha (*máximo: 3.500 kg/ha), un 12% superior al ciclo pasado.

– Centro-este: 3.800 kg/ha (*máximo: 4.200 kg/ha), que representa un aumento del 3% i.a.

ZONA SUR: Concluye el año con un rinde medio de 2.200 kg/ha un importante aumento del 47% con respecto al ciclo previo.

CEBADA

Con respecto a la cebada, la cosecha fue estimada en 2,6 M/t, con un rinde promedio para la región de influencia de la BCP, que se acercó a los 3.500 kg/ha, según la zona, un 26% que en la campaña anterior.

Por otra parte, también se observó un aumento de la superficie del +16% i.a y al mayor rendimiento obtenido +9% i.a, producto también del aumento de la superficie asignada a este cultivo.

ZONA NORTE: La campaña finaliza con un rinde promedio de 2.900 kg/ha, si bien representa un aumento del 16% respecto al ciclo pasado, se ubica 800 kg/ha por debajo de la media zonal.

ZONA CENTRO: El rinde medio se ubica en 3.700 kg/ha (+6%), a continuación se divide en tres subzonas para un mejor análisis:

Centro-pampa: 2.200 kg/ha de promedio (*máximo: 2.500 kg/ha) al igual que el año anterior.

Centro-oeste: 3.400 kg/ha (*máximo: 3.800 kg/ha), un 10% superior al ciclo pasado.

Centro-este: 4.200 kg/ha (*máximo: 4.500 kg/ha), que representa un aumento del 5% i.a.

ZONA SUR: Concluye el año con un rinde medio de 2.600 kg/ha y un aumento del 30%.

  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...