Inflación: El IPC en diciembre llegó al 2,7%

Spread the love

En tanto que la medición acumulada en el año fue del 117,8%, la mitad de la comparación correspondiente a 2023, cuando alcanzó a 211,4% .

(NAP) La inflación de diciembre fue 2,7%, según reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), algo por encima del 2,5% de noviembre. Con este número, el acumulado del año queda en $117,8%, casi la mitad del 211,4%$ con el que cerró el gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa como ministro de Economía.

Con el nuevo IPC por debajo de los tres puntos, el gobierno confirmó que reduce desde el primero de febrero la tasa de “crawling peg”, es decir de la devaluación  del tipo de cambio contra el dólar, al 1% mensual. Es una medida que busca acentuar el freno a los aumentos de precios pero que es cuestionada por economistas ortodoxos como Domingo Cavallo, que creen que existe “atraso” cambiario.

En su cuenta de X, el ministro de Economía, Luís Caputo, celebró: “el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior”, sobre el dato que salió en simultáneo con el informe de Canasta Básica. El ministro destacó también que el 2,7% fue el mejor resultado para diciembre desde 2018.

El funcionario también hizo referencia al número del mes de diciembre al señalar que el porcentaje, apenas 0,2% por encima del del mes anterior, “se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”.

El repunte del IPC tras el 2.4% de noviembre era esperado ya que diciembre, por cuestiones estacionales vinculadas con las Fiestas y las vacaciones suele ser un mes de inflación alta.

Como viene ocurriendo en los últimos meses, los servicios vienen subiendo más que los bienes: 4,4% contra 1,9%. Sin embargo, un dato que enciende alguna alarma es que la inflación núcleo, que marca la evolución de los precios limpia del efecto de los precios regulados y estacionales, subió 3,2%, por encima del índice general.

Los que más subieron

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los
incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división
Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.

En tanto que la división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).

Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y
Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los
Estacionales cayeron 1,4%.(NAP)

También le puede interesar...