Se Presentó el primer libro sobre Trufas en la Argentina
Agustín Lagos, pionero de la truficultura en la Argentina, presentó su libro “Desarrollo y Cultivo de Trufas en la Argentina, una nueva opción Agroforestal” editado por DAIN.
(NAP) Hace veinte años, Agustín Lagos se propuso cultivar la primera trufa negra de Argentina. El día que lo logró, supo que no podía conformarse con eso, que su misión debía ser expandir la truficultura y convertirla en una nueva opción agroforestal para los productores rurales argentinos.
Durante el lanzamiento de “Desarrollo y Cultivo de Trufas en Argentina”, que se realizó en diciembre último, Lagos explicó que con su libro pretende ofrecerles a las truficultores los conocimientos que él acumuló durante todos estos años, y sean una herramienta para posicionar a la Argentina como líder en la producción de Trufa Negra en Latinoamérica. “Tenemos un país extenso, rico y favorable para la trufa”.
Asimismo, Lagos señaló que “para cultivar trufas existen algunas zonas, algunas plantas y algunos climas mejores que otros, sin embargo el éxito de una trufera no depende solo de estos tres factores, sino del manejo que uno le dedique, cuidando el suelo, atemperando el clima y atendiendo las plantas”.
El autor del libro subrayó que “el objetivo es llegar a las 12.000 ha, en los próximos 10 años, en actualidad existen mas de 400 hectáreas plantas”, en distintas etapas de crecimiento. De estas solamente 75 hectáreas están en etapa productiva.
“A nivel global la demanda está insatisfecha y la Argentina tiene el potencial para ser un referente del mercado internacional ”, agregó.
Lagos redobló la apuesta: “No voy a descansar hasta que la Argentina cuente con miles de hectáreas convertidas en truferas y la industria se diversifique con industrias complementarias, como la hotelera y gastronómica, para que cada trufera se convierta en un punto de encuentro que aliente el desarrollo de una nueva cultura agroforestal”, cerró (Noticias AgroPecuarias).