Los productores de cerdo españoles esperan una era Trump más proteccionista

Spread the love

Esas políticas dificultarán el comercio. El acuerdo   UE Mercosur el principal problema pasa  por las “diferencias” de normativas entre ambas partes. 

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos preocupa a productores porcinos de la UE (Imagen: Gentileza EFE)

(NAP) Los productores españoles de cerdo blanco esperan que la nueva era de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que arranca este lunes, sea más proteccionista que la anterior, lo que hará “más difícil” acceder a ese mercado.

Así lo asegura en una entrevista con Efeagro el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, en la que confiesa que está a la espera de ver cómo la Administración Trump despliega esa política.

Aunque no es uno de los principales destinos para España, no deja de ser un mercado “muy interesante” al que España envía principalmente producto elaborado y jamón.

Por otro lado, el sector está también expectante para ver si Trump decide impulsar la producción interna de grano y soja y, en ese caso, EE.UU. se vería con más necesidad de exportar, lo cual podría beneficiar a compradores como España.

Sin salir del continente americano y en relación al cierre del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, Higuera cree que el “principal problema” son las “diferencias” normativas entre ambas partes y lamenta que al sector agroganadero se lo utilice “como moneda de cambio”.

El referente de la producción porcina española definió que muchas de las actuales normativas europeas sobre bienestar animal o sostenibilidad nacieron como respuesta a las demandas de la ciudadanía y esas mismas administraciones que las implementan a nivel UE “abren la puerta ahora a productos que, se supone, no son demandados por el ciudadano europeo”.

En concreto y, centrándose en su sector, Higuera asegura que el acuerdo abre una oportunidad “muy interesante” para el porcino brasileño, país cuyas multinacionales “pueden tener ya un ojo puesto” en Europa porque supone “una baza estratégica de posicionamiento” a nivel del comercio global.

Sin embargo, crecer en ventas con productos elaborados del cerdo en los países americanos “sigue siendo muy complicado” porque “no hay tanto consumo como aquí en España”.

Por todo ello, “estamos emocionalmente fastidiados” porque se ha llegado a un acuerdo “en el que no están equilibradas las dos partes”.

Nueva Comisión Europea

En relación a la nueva Comisión Europea, Higuera se muestra optimista porque su eslogan es “Competitividad” frente al de la anterior CE que estaba centrado en la estrategia “De la granja a la mesa”.

Desde su punto de vista, la Comisión (CE) seguirá defendiendo las normativas referentes a la sanidad y al bienestar animal pero “siempre con un prisma de competitividad”.

Sin embargo, ven “más riesgo” en las políticas que quiera implementar la actual vicepresidenta europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera.

“Como sectores productores agrícolas y ganaderos tenemos más riesgo con Ribera: Es la sustituta de Frans Timmermans y veremos las políticas que quiere hacer contrarias a la producción y qué efectos tienen” porque “ya conocemos cómo es Ribera y cómo entiende la producción de alimentos y el medio rural”, ha añadido.

El sector

A modo de radiografía sectorial, Higuera  revela que en 2024 se parao la “sangría” de reducción en la producción que arrastraban desde 2022, debido principalmente al impacto de la guerra en Ucrania que encareció los insumos pero también por las “normativas exigente” comunitarias.

En concreto, estima que habrá un ligero repunte, entre el 0,7 y el 1 % anual, lo cual demuestra “un cambio de tendencia”.

A nivel ganadero, la rentabilidad económica “es positiva” porque la “estabilización” de los costes rebajo “un poco la tensión” vivida desde el inicio de la invasión rusa aUcrania.

Las exportaciones, por su parte, “se están manteniendo” a pesar de que producir dentro de la Unión Europea es más caro y eso: “Nos hace cada vez más difícil competir en terceros países”.

El consumo interno también está repuntando por lo que: “Nuevamente volvemos a frenar la caída” de demanda nacional tras el “pico altísimo” de consumo durante el confinamiento en los hogares por la pandemia de la covid.

Con respecto a la Peste Porcina Africana, con focos declarados en Alemania e Italia, sigue siendo una preocupación para los productores españoles porque, “de repente, el virus puede dar un salto y llegar”.

Por eso, “todas” las medidas preventivas que se desarrollen son “bienvenidas” y pone el foco especialmente en el riesgo que supone la posible entrada de “productos ilegales contaminados” con el virus.(Noticias AgroPecuarias)

Fuente: Agencia EFEAgro

También le puede interesar...