Lluvias en la región núcleo: gran alivio para la soja en un momento crítico

Spread the love

Superaron ampliamente las previsiones, con hasta 80 mm en algunas localidades. La BCR advirtió que aún se requieren nuevas lluvias para consolidar la recuperación.

(NAP) Las lluvias registradas en la región núcleo en las últimas 24 horas fueron más intensas y parejas de lo esperado, con acumulados que en algunos casos cuadruplicaron los valores previstos, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La BCR detalló que, en zonas del norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe se midieron registros significativos, como Baradero (80 mm), Laboulaye (70 mm) y Pergamino (66).

El evento se produjo tras una ola de calor extrema, con temperaturas superiores a los 40°C, y el ingreso de un frente frío que generó un fuerte choque térmico. Este fenómeno favoreció la formación de tormentas intensas, logrando una cobertura de lluvias más uniforme que en ocasiones anteriores.

El jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCR, Cristian Russo, destacó que la soja de segunda era la más afectada por la combinación de calor y falta de humedad. “Estas lluvias llegan en un momento clave para los cultivos, pero todavía se necesita más agua en las próximas semanas para evitar mayores pérdidas”, explicó.

Si bien la humedad extra ingresada al sistema podría favorecer nuevas lluvias en el corto plazo, los especialistas advierten que el escenario sigue siendo incierto. La estabilidad de los cultivos dependerá de la continuidad de las precipitaciones en los próximos días.

Principales acumulados de lluvia:

Baradero: 80 mm
Laboulaye: 70 mm
Pergamino: 66 mm
Bigand: 60 mm
Chovet: 54 mm
Maggiolo: 52 mm
Rojas: 38 mm
Rufino: 38 mm

La información completa de la Red de Estaciones Meteorológicas de la BCR se puede leer aquí. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...