Buenas lluvias hoy ¿y mejores para mañana?

Spread the love

Tras jornadas de temperaturas extremas, la principal región agrícola recibió agua importante. Sin embargo, el mayor caudal se espera para el miércoles.

(NAP) Las lluvias comenzaron a hacer su aparición este martes en la zona agrícola núcleo de Argentina, tras un inicio de semana con temperaturas extremas que en algunas localidades superaron los 44 °C.

En tanto, el SMN pronosticó que el grueso de las precipitaciones recién llegará este miércoles, marcando un cambio en las condiciones climáticas en la región pampeana.

Durante el lunes y martes, la masa de aire caliente dominó el panorama meteorológico en gran parte del país. En el NOA y el sur de Santiago del Estero, los termómetros marcaron valores superiores a los 44 °C, estableciendo récords históricos para febrero.

Si bien el frente frío ya se siente en el centro del país, su impacto aún es moderado. Se espera que con el avance de la jornada, la zona frontal continúe su desplazamiento hacia el norte, intensificando las tormentas.

El brazo frontal de baja presión, que el lunes se encontraba sobre Malvinas, avanzó hacia el este e impulsó condiciones de inestabilidad sobre norte bonaerense y la zona núcleo.

Durante este martes, las lluvias han sido dispersas en La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires, pero se espera un aumento en las precipitaciones.

Con la rotación de los vientos hacia el sector sur, se espera que la masa de aire frío genere un descenso de las temperaturas en la región pampeana.

Para el miércoles, el SMN dijo que las tormentas serán más intensas y se extenderán a una amplia zona del litoral y el centro del país.

Las proyecciones indican que este episodio de inestabilidad se extenderá por varios días, con alternancia de lluvias intensas y mejoramientos temporarios. En la franja central, las temperaturas seguirán bajando gradualmente, con valores entre 38 °C y 40 °C, atenuándose hacia el sur.

Hacia el jueves, las condiciones climáticas mejorarán temporalmente, aunque podrían darse algunas tormentas aisladas en sectores del noroeste. No obstante, las lluvias volverán con fuerza durante el fin de semana, según los modelos de pronóstico.

También le puede interesar...