Eliminación de retenciones y reclamos sectoriales marcaron la 11ª Mesa Nacional del Trigo
Alto consenso en el pedido de quita de derechos de exportación y reclamos por reglas claras.

Dirigentes y funcionarios en el debate.
(NAP) La 11ª Mesa Nacional del Trigo, celebrada en Leones, Córdoba, en el marco de la 69ª Fiesta Nacional del Trigo, dejó en claro que toda la cadena triguera exige la eliminación total y permanente de las retenciones.
El reclamo, reiterado año tras año, quedó plasmado en el documento final: “El equilibrio fiscal real es sin retenciones y sería necesario que fuera por ley”.
En el encuentro, que contó con la participación del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y los ministros productivos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, se evidenció la falta de una agenda común para el cultivo.
Si bien posturas divergentes marcaron el debate, hubo coincidencia en la necesidad de incentivos claros para la producción y reglas estables.
Lucas Magnano, presidente de la Mesa Nacional del Trigo, subrayó: “Hay que sacar a este país adelante y al sector productivo, pero para eso necesitamos reglas claras”. Además, el también presidente de Coninagro remarcó la urgencia de avanzar en temas clave como la ley de semillas y el acceso a fertilizantes, siempre con foco en sostener la producción en el campo.
La Mesa reconoció que la producción triguera de Argentina, genera desarrollo de las economías del interior, empleo, radicación de empresas, generación de divisas y cuidado de los suelos y el medio ambiente.
Los otros pedidos sectoriales incluyeron:
-Generar un mapa nacional de calidad del trigo,
-Combatir la informalidad en el mercado molinero
-Revisar los plazos para el ingreso de divisas.