Chaco impulsa el agro con histórica baja de impuestos
Incluye reducciones en Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario Rural, tras recibir un anticipo financiero de $120.000 millones del Gobierno de Javier Milei.

Zdero, en el centro, durante el anuncio.
(NAP) El gobierno de Chaco dio un paso significativo para fortalecer el sector agropecuario con un paquete de reducciones impositivas históricas que buscan dinamizar la producción y generar empleo en la provincia.
El anuncio fue realizado por el gobernador Leandro Zdero e incluye reducciones en Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario Rural, tras recibir un anticipo financiero de $120.000 millones del Gobierno de Javier Milei.
La medida fue anunciada tras la recepción de un anticipo financiero de $120.000 millones del Gobierno Nacional.
El proyecto deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados provincial y comprende reducciones impositivas para sectores productivos, industriales, comerciales y de bienes y servicios.
Beneficios directos para el sector agropecuario:
-Reducción de Ingresos Brutos:
-La alícuota para el sector primario se reducirá del 0,75% al 0,50%, lo que representa un alivio directo para los productores.
-Impuesto Inmobiliario Rural:
-Se extenderá la exención del Impuesto Inmobiliario Rural para productores con hasta 1000 hectáreas, una medida que beneficiará a pequeños y medianos productores.
Ingresos Brutos
La baja de impuestos comprende a “ingresos brutos y alícuota general”, donde “se prevé la reducción de la alícuota general de manera progresiva, pasando de 3,5% a 3,2% y de 3,2% a 2,9% en el 2026. La reducción alícuota del sector primario pasará del 0,75% al 0,50%, mientras que la mayorista quedará en 2,9%”.
La reducción de la alícuota general de ingresos brutos, también beneficia al sector agropecuario de manera indirecta, ya que muchos proveedores de insumos y servicios del sector agropecuario, también verán reducida su carga impositiva.
“Queremos una provincia en la que el Estado no asfixie a quienes invierten y quieren invertir en todos los eslabones de una cadena productiva. Esto es lo que marca una provincia que busca crecimiento y desarrollo”, afirmó Zdero.
Sequía
Paralelamente, la sequía está afectando duramente a la producción agropecuaria chaqueña: el 70% de la soja está dañada y en muchas zonas no hay pasto para el ganado, aseguró el director del Distrito Chaco-Formosa de la Sociedad Rural Argentina, Alberto Dansey, quien aseguró que “la situación es desesperante para los productores agropecuarios” por las altas temperaturas y la falta de lluvias prolongadas, sumada a tres años de déficit.
La situación afecta también a la provincia de Formosa. Dasey contó a Chacra Agro Continental que la falta de lluvias prolongadas, sumada a tres años de déficit hídrico, ha dejado graves secuelas en los cultivos, especialmente en la soja “y los cultivos de maíz y sorgo también están comprometidos”, afirmó.
El impacto de la sequía no solo afecta a la agricultura, sino que también pone en peligro la ganadería. El dirigente destacó que en muchas zonas no hay pasto suficiente para el ganado y las fuentes de agua se están agotando rápidamente. En áreas donde las perforaciones de agua están muy profundas, las represas ya no pueden abastecer a los animales o el agua tiene una calidad deficiente. Además, en el este chaqueño, las napas han bajado considerablemente, lo que ha complicado aún más el acceso al agua potable. (Noticias AgroPecuarias)