Soja, la ‘ventaja competitiva’ de Argentina: es líder en productores individuales certificados en sustentabilidad

Spread the love

El país se posicionó como el principal en certificaciones individuales y multisitio. En 2024 la producción de soja certificada bajo el esquema RTRS aumentó 95%.

Laura Villegas.

(NAP) Con un incremento del 95% en soja certificada RTRS en el último año, Argentina se posiciona como el país en donde predominan las certificaciones individual y multisitio, alcanzando un total de 60 productores certificados bajo estas modalidades.

Además, durante 2024 se certificó el primer grupo de productores en el país, lo que eleva el total de productores certificados a 66. En el último año, su producción certificada creció un 95%, alcanzando las 767.132 toneladas hasta marzo de 2025.

Este avance refleja el compromiso del sector con la producción sustentable y el acceso a mercados internacionales que priorizan la trazabilidad y la responsabilidad ambiental.

Los avances fueron presentados en Expoagro 2025 en la charla “La certificación como ventaja competitiva en los agronegocios”, que dio Laura Villegas, gerente global de Desarrollo de Mercado y Asuntos Corporativos de RTRS, subrayó que la sostenibilidad ya no es solo un compromiso, sino una oportunidad para estar alineados a la agenda
internacional.

A nivel global, se estima que la producción certificada RTRS en 2025 alcanzará los 6,6 millones de toneladas, con 54.466 productores certificados en seis países.

En Argentina, 18 miembros de RTRS, incluyendo Aapresid, Molinos Agro S.A. y Fundación ProYungas, participan activamente en la promoción de la certificación.

“La certificación RTRS es mucho más que un simple sello de sostenibilidad; es una herramienta estratégica que beneficia a toda la cadena de valor del agronegocio, ayudando a las empresas a cumplir con los objetivos de sustentabilidad y vinculándose a programas de desarrollo regional, conservación y objetivos sociales, incluso en áreas de alto riesgo o en corredores específicos. Además, puede actuar como un incentivo y un reconocimiento directo para los productores de soja que contribuye a dar continuidad a las prácticas responsables y sostenibles implementadas”, destacó Villegas.

Sin embargo, es importante aclarar cómo funciona el esquema de certificación RTRS, que contempla tres modalidades principales para productores: individual, multisitio y grupal.

-Certificación individual: un productor obtiene un certificado para un único campo que cumple con el estándar RTRS.
Certificación en grupo: permite a varios productores compartir los costos de la certificación RTRS bajo un único certificado. Un gestor de grupo administra la certificación y auditorías, mientras que cada productor dentro del grupo es responsable de cumplir con el estándar RTRS.
-Certificación multisitio: Otorga un solo certificado a varios campos bajo una misma gestión. El titular del certificado debe garantizar el cumplimiento del estándar RTRS en todos los sitios, gestionar auditorías y corregir no conformidades.

En Argentina, la mayoría de los productores certificados son individuales y multisitio, lo que implica que cada uno debe someterse a auditorías completas y asumir los costos de certificación de manera independiente.

Si se considera la certificación grupal, India y Uganda lideran en cantidad de productores, con 51.438 y 2.628, respectivamente.

Regulaciones internacionales

La Round Table on Responsible Soy es la Mesa Redonda de Soja Responsable, una organización internacional sin fines de lucro fundada en 2006 en Suiza.

Uno de los puntos centrales abordados en Expoagro 2025 fue la adaptación de RTRS a normativas globales, como el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR). Villegas explicó que RTRS desarrolló un modelo opcional dentro de su Estándar de Cadena de Custodia (CdC) para alinearse con estos requisitos y facilitar la implementación y cumplimiento de la normativa.

“Con este módulo, promovemos volúmenes sustentables en el mercado y garantizamos que los productores reciban incentivos directos, además de implementar auditorías rigurosas”, señaló.

Otros números y certificaciones

En lo que respecta a la certificación RTRS para el maíz, se estima que los registros finales
correspondientes a 2024 incluirán 255 productores de soja a nivel mundial, que certificaron un total de 806.546 hectáreas y 4.368.739 toneladas.

Respecto a la Certificación Cadena de Custodia RTRS (CdC) en 2024, 16 países de América, Europa y Asia cuentan con esta certificación, sumando un total de 407 sitios certificados que reciben, procesan y comercializan la soja física certificada RTRS a lo largo de la cadena de abastecimiento.

Esta total abarca 240 plantas de almacenamiento, 94 plantas de procesamiento, 61 puertos, 52 terminales de transbordo y 36 oficinas comerciales.

En Argentina, se registran 40 sitios certificados, distribuidos entre 39 almacenamientos, 18 plantas procesadoras y 9 puertos.

En cuanto al mercado, Villegas destacó que en 2024 la demanda de material certificado RTRS fue de 7.463.722 toneladas y registró un aumento del 13% respecto de 2023. Un total de 34 países adoptaron material certificado RTRS, destacando entre ellos Países Bajos, Reino Unido y Brasil.

Y en el ranking de las 20 principales organizaciones que adoptaron material certificado RTRS durante 2024, las tres primeras posiciones están encabezadas por Amaggi Trading de Brasil (711.059), DLG de Dinamarca (655.365) y De Heus Voeders B.V. de Países Bajos (500.096).

También se destaca el sector de la acuicultura con más de 1,5 millones de material certificado adoptado entre 2018 y 2023, principalmente en países como Ecuador, Chile y Perú. Las tres compañías que más material certificado RTRS adoptaron en la acuicultura entre 2020 y 2024 son Gisis S.A. (638.537); Ewos Chile Alimentos Limitada, (222.345) y Vitapro S.A. de Honduras (144.462). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...