Así lo aseguró la Unión de Azucareras Latinoaméricanos (UNALA), en la la asamblea de UNALA, que sesionó en la ciudad de Panamá.

Cosecha de caña de azucar
(NAP) La Unión de Azucareros Latinoamericanos (UNALA), que cuenta con miembros de 15 países de la región, llevó a cabo su Asamblea General Anual, donde se destacó que el etanol es clave para la agroindustria y la descarbonización del transporte en América Latina, y que el 30% de la caña de azúcar se destina a elaborar ese combustible.
El encuentro fue coorganizado junto a la Asociación de Azúcares y Alcoholes de Panamá (AZUCALPA) y reunió a líderes y expertos del sector para analizar los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la agroindustria azucarera en el actual contexto global.
La Unión de Azucareros Latinoamericanos -UNALA, es la organización privada sin fines de lucro que agrupa al sector agroindustrial de la caña de azúcar y remolacha azucarera de América Latina.
A modo de balance, la asamblea de UNALA, que sesionó en la ciudad de Panamá, coincidió en la necesidad urgente de potenciar y coordinar esfuerzos con la CPBIO para avanzar en esquemas regionales de medición de Análisis de Ciclo de Vida de la Huella de Carbono.
Esperamos valorizar los activos ambientales de los biocombustibles y facilitar su homologación en mercados globales como el Estándar de Combustibles Bajos en Carbono (LCFS, por sus siglas en inglés), el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), así como los aplicados en Canadá y la Unión Europea”, concluyó Luis Fernando Salazar, director ejecutivo de UNALA
La organización se creó en 2017 y se constituyó formalmente en 2020. Está integrada por representantes de la agroindustria de la caña de azúcar y remolacha azucarera de 15 países, en los que todos sus miembros trabajan de manera consciente y fuertemente comprometidos con la producción sostenible de azúcar, electricidad y etanol, entre otros coproductos.
UNALA trabaja con todos sus miembros para promover: el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, incluidos el agua y la tierra; estilos de vida y dietas balanceadas; la producción y el uso de electricidad renovable; y el uso de etanol como parte de matrices energéticas diversificadas.La entidad se reafirmarse como un espacio estratégico para impulsar la competitividad y sostenibilidad de la agroindustria azucarera en América Latina en un momento en el que los biocombustibles se presentan como una de las soluciones más eficientes para descarbonizar el transporte terrestre y sectores difíciles de electrificar, como la aviación, a través de los Combustibles Sustentables de Aviación (SAF).
Agustín Torroba, experto internacional en biocombustibles del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y secretario ejecutivo de la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO), disertó sobre las oportunidades de crecimiento del etanol en América Latina, destacando su papel clave en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.
El etanol es un combustible fundamental para la cadena de caña de azúcar y el agro: actualmente, el 30% de la caña se destina a producir etanol, impulsando economías rurales y fortaleciendo la bioeconomía”, afirmó Torroba durante el encuentro“.(Noticias AgroPecuarias)
Post Views: 178