Soja: el Gobierno advirtió que la cosecha se ‘dificultó’ por exceso de humedad
La activación de las lluvias tuvo un impacto generalizado en la recuperación de lotes de soja, aunque dificulta el avance de la cosecha, apuntó la ORA.
(NAP) Recientes relevamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca señalaron que se observa un mejoramiento general de los lotes destinados a soja, como consecuencia de las lluvias recibidas, mientras que en los lotes que se inició la cosecha del cultivo, los rindes son buenos. Sin embargo, algunas zonas presentan afectaciones.
Las bajas temperaturas provocaron algunos daños en La Pampa y acortamiento del ciclo en el centro y sur de Buenos Aires, consignó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).
En tanto que la excesiva humedad del grano y/o falta de piso dificultan el avance de la cosecha, aunque no se han publicado todavía los porcentajes de avance alcanzados en cada delegación. El cuadro muestra en celeste las delegaciones en las que se han reportado excesos hídricos.
La última columna del cuadro da cuenta del porcentaje promedio de avance de cosecha de soja, al 14/04, teniendo en cuenta las 5 campañas anteriores. En gris se destacan los casos en que, según ese promedio histórico, se debería haber cosechado más del 50% del área de soja a mediados de abril.
El cuadro muestra el porcentaje de área ya en estado maduro, tanto para soja de primera como de segunda, de cuerdo al informe citado. En verde se resalta las delegaciones que reportaron más del 50% del área alcanzando ya ese estado.
En algunas delegaciones, toda la soja de primera ya habría alcanzado el estado maduro. En Río Cuarto, por ejemplo, se informa que las precipitaciones ocurridas han detenido el avance de la cosecha. Los rendimientos obtenidos no son los esperados y la fecha el material recolectado tampoco presenta buena calidad. (Noticias AgroPecuarias)