El girasol avanza en la PBA
Comenzó a sembrarse en todo el territorio bonaerense aunque en forma limitada por los excesos hídricos. Las labores ocuparon el 44% de 1,8 mill/ha estimadas.
BUENOS AIRES (NAP). Las labores de siembra de girasol continúan avanzando sobre lotes que presentan una adecuada condición hídrica sobre el centro y sur del área agrícola nacional.
En la región del NEA, la escasa humedad de los perfiles y las altas temperaturas registradas la última semana atentan contra el estado de los lotes que se encuentran próximos a floración.
La siembra de girasol continúa avanzando sobre Buenos Aires y La Pampa en ambientes que mejoraron su estado hídrico. El progreso nacional alcanzó el 44,6 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.
El avance intersemanal de 5 puntos porcentuales se concentró principalmente sobre las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires.
En paralelo, los lotes tempranos implantados en el Centro de Chaco comenzaron a transitar etapas críticas de botón floral y floración, bajo una condición hídrica regular que podría limitar el potencial de rendimiento en aquellos ambientes más afectados. Si bien la condición de cultivo oscila entre normal y bueno, la presión sanitaria presenta ataques de arañuela y mildiu.
Sobre el Centro-Norte de Santa Fe la oleaginosa se encuentra desarrollando etapas de diferenciación foliar y botón floral con un buen estado hídrico. Sin embargo, en algunos ambientes el desarrollo de plantas se encuentra demorado por la falta de temperaturas cálidas y la acumulación de excesos hídricos que provocaron planchado del suelo durante las últimas semanas.
Por otra parte, la siembra de girasol avanzó sobre ambientes que lograron mejorar el estado de anegamiento en el centro y oeste de Buenos Aires. Situación similar ocurre en los núcleos del sur bonaerense, donde el área que ocuparía finalmente el girasol presenta gran incertidumbre y dependerá de cómo evoluciona el clima durante los meses de octubre y noviembre. (Noticias AgroPecuarias)